Adaptación el Protocolo de Medicamentos y Dosis Específicas para la Hipertensión Arterial en Venezuela
Resumen
La hipertensión arterial es la principal causa de muerte en Venezuela y sigue aumentando a lo largo de las décadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda implementar el paquete técnico HEARTS para mejorar la cascada de atención de la hipertensión. Uno de los primeros pasos de este paquete incluye la adaptación del protocolo de fármacos y dosis específicas para tratar la hipertensión. El uso de un protocolo simplificado ha demostrado ser un componente clave para aumentar la tasa de control a nivel de atención primaria.
Pasos de Implementación
Creación del Consorcio
En Junio de 2020, el Consorcio del Proyecto Hipertensión Venezuela fue creado. Los miembros incluyeron:
Miembros Senior de Sociedades Científicas de Venezuela:
- Dr. Carlos Ponte y el Dr. José Torres, Ex-Presidentes de la Sociedad Venezolana de Cardiología
- Dr. Jesús López, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial
- Dr. Juan José Amaro, Presidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial;
- Dr. José Antonio Parejo, Dra Maritza Durán y Dra María Ínes Marulanda, Ex-Presidentes de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
- Dr. Marco Serrano, miembro de la Sociedad Venezolana de Hipertensión.
Miembros de Instituciones de Investigación Locales e Internacionales:
- Dr. José Medina-Inojosa, Investigador de la Clínica Mayo, Rochester, Estados Unidos.
- Dr. Ramfis Nieto Martinez y Dr. Juan Pablo González Rivas, miembros del Programa Lown de Salud Cardiovascular de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston, Estados Unidos, y miembros de la Sociedad Venezolana para el Estudio de la Investigación Clínica, Epidemiológica y de Salud Pública.
Las actividades de este consorcio también incluyeron la colaboración del Dr. Hector Ojeda-Casares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La adaptación del algoritmo se realizó en julio y agosto de 2020.
Estrategias de Consenso
Usando una modificación del Método Delphi, después de resumir la evidencia, el moderador dividió el contenido regular del algoritmo en 22 preguntas, y este cuestionario fue enviado como un formulario en línea a los expertos. Cada pregunta presentó diversas opciones que frecuentemente se recomiendan en diversas guías, por ejemplo ¿cuál será el valor de corte para diagnosticar hipertensión? ya que los valores de corte recomendados por las nuevas guías americanas son más bajos. Adicional a cada opción, se incluyó una opción abierta donde el experto podía agregar una nueva opción que no estaba incluida en la pregunta. Esta nueva opción fue enviada al resto del resto de expertos en las siguientes rondas.
Cuando una pregunta llegaba al 80% de acuerdo no se enviaba en las siguientes rondas, y en este caso en las opciones se incluía el porcentaje de acuerdo previo de esa opción en la ronda pasada.
Adicionalmente se hicienron dos reuniones en línea, en la primera reunión se establecieron los objetivos del consorcio y la estrategia de abordaje para logran un acuerdo. La segunda reunión formó parte de la segunda ronda de discusiones la cual duró 3 horas enfocándose en armonizar las recomendaciones. Esto se realizó especialmente basados en la disponibilidad de medicamentos del país.
Resultados
Las 22 preguntas que se discutieron, así como en nivel de acuerdo en cada una de ellas en 4 de las 5 rondas de discusión, se presentan en la siguiente tabla.
Al final se logró un 90.8% de acuerdo entre las preguntas necesarias a responder para elaborar el algoritmo. Cada pregunta fue especialmente considerada teniendo en cuenta los problemas de accesibilidad a los medicamentos, la escazes y la falta de opciones (especialmente las combinaciones).